Tuesday, April 29, 2014

ERRORES EN LA COMUNICACION DE PAREJA QUE NOS CUESTAN CARO

Este es una de las preguntas nás recurrentes de las parejas que vienen a mi consulta y la respuesta suele comenzar por QUE ES LO QUE NO DEBEMOS HACER.

La comunicación efectiva de pareja NO es la que:

1) Salta a conclusiones fáciles.-  Esto supone pensar que uno escuchó a la pareja decir "X" pero que lo que en realidad quiso decir fue "Y".  Suponer que dijo lo que en realidad no quiso decir, es uno de los problemas de comunicación que entrampa más a las parejas, debido a la mala interpretación del mensaje ajeno. Ante la duda, preguntemos y dejemos de suponer" "Me parece haberte escuchado decir que....Fue esto lo que realmente me quisiste decir"".


2) Ponerse a la defensiva.-  Cuando nos sentimos amenazados nos ponemos a la defensiva.  Es importante que tu cónyuge sepa que respetas su opinión. Ustedes no tienen por qué estar de acuerdo en todo pero sí tienen que hacerle sentir al otro que su opinión es respetada. Y esto implica NO ponerse a la defensiva, intentando "ganar" una batalla, cuando al final perderemos la guerra.


3) Adoptar una postura negativa.- 
Si la actitud de uno de los esposos o novios es negativa, basada en quejas y críticas, es poco probable que el otro crea que se interesa por la relación. La mejor manera de comunicar es desde una perspectiva optimista, positiva, expresando gratitud, consideración, aprecio, paciencia y amabilidad. Cuando uno de los dos se expresa de esta manera, de forma constante, la buena noticia es que tal actitud es contagiosa y la otra parte copiará el buen ejemplo.


Además, todos podemos aprender lo que sí debemos hacer, como por ejemplo: Hablar menos y escuchar más. Poner esfuerzo y dedicación en este aprendizaje reportará excelentes frutos, tales como una relación más saludable, armoniosa y feliz.

No comments:

Post a Comment