Monday, April 14, 2014

CUANDO LAS DISCUSIONES POR DINERO SEPARAN A LA PAREJA

Hay 3 áreas en el tema del manejo de las finanzas conyugales que pueden generar innumerables fricciones.
-Desconfianza en el uso del dinero común: 
Las relaciones entre ambos cónyuges pueden verse seriamente afectadas cuando es notorio que uno de ellos abusa en el uso del dinero o bienes que se tienen en común. La falta de acuerdo hace que la relación entre ellos se deteriore considerablemente. Es vital respetar lo negociado, esto genera un ambiente de armonía y tranquilidad.


Por ejemplo, cuando uno de los dos se apropia del hogar y decide invertir el dinero extra en la casa eligiendo desde las cortinas hasta el color de la pintura por su propia cuenta, sin conversar con cónyuge si en ese momento es prudente invertir en la casa, el monto a emplear o la existencia de otras necesidades de mayor prioridad, como la cancelación de la tarjeta de crédito que tiene un alto interés.


-Utilizar los bienes como instrumentos de amenaza, discusión o manipulación:
 Extorsionar o manipular con los bienes familiares socava las relaciones sanas, además de trasmitir el mensaje de que todo se puede comprar, modificar o reparar con recursos materiales. Al unirse en matrimonio es beneficioso estar dispuestos a ceder tanto emocional como materialmente. Ya no es solamente mi casa, es nuestra casa.
Amenazar con aportar menos al presupuesto familiar, o con no prestar el carro no arregla el problema de fondo, además de cercenar las buenas relaciones.


-Desequilibrio en el manejo de las finanzas:
Esto ocurre cuando hay falta de trasparencia en la rendición de cuentas de cada cónyuge. Por ejemplo, cuando se apuesta el dinero de la familia, malgastando el presupuesto familiar de manera imprudente y egoísta, en lugar de pagar la mensualidad de la casa.
 Otro ejemplo de desequilibrio es cuando sólo uno decide cómo se gasta el dinero familiar. Es importante que ambos miembros del hogar rindan cuentas claras y trasparentes de cómo gastan el dinero asignado para la familia, así como la porción individual que cada uno guarda, de manera equitativa, para sus gastos personales.


No comments:

Post a Comment