Thursday, July 31, 2014

INFIDELIDAD Y REDES SOCIALES (I)


En mis entrevistas para radioemisoras locales, suelo hablar frecuentemente de los nuevos tipos de infidelidad y cómo no caer en la tentación de ser infiel cuando la sociedad pone la traición en bandeja, al alcance de un botón y sin tener que salir de la casa. 


La infidelidad, en estos tiempos modernos, toma nuevas formas y se extiende en las redes sociales. Son cada vez mas frecuentes avisos como el siguiente: “Hombre casado, de mediana edad, busca relación con mujer casada y que tenga deseos de compartir aventuras”. En muchas páginas de contactos en Internet se ofrecen contactos extra matrimoniales y hasta los cristianos sucumben a la tentación de utilizarlas!


Una de las formas de infidelidad que muy pocos consideran pero que es sumamente peligrosa es la infidelidad emocional, que surge cuando se busca satisfacer las necesidades emocionales y de atención en otra persona que no es la pareja.


Si su matrimonio le importa y usted tiene temor de Dios, le recomiendo detenerse antes de ingresar aun más a la zona de peligro. Es primordial establecer límites con esa persona, no compartir los problemas, no pasar tiempo los dos solos únicamente; si se está acompañado de otras personas, concentrar su atención en su pareja y tratar de reanimar las cosas con ella, ya sea planeando algo divertido o incluso solicitando orientación profesional, si el caso lo amerita.


Otra modalidad creciente es “La infidelidad cibernética" que se produce cuando alguien le dedica tiempo a otra persona que no es su pareja, cuando le cuenta a otra persona lo que debiera contarle solo a su pareja. Incluye también los casos de muchas personas que tienen sexo a través de la  Internet o del teléfono,  aunque físicamente los cuerpos nunca se toquen. 


Más allá de un acto sexual, lo que valida la infidelidad en la red es la “intimidad emocional”. La persona se va separando más y más de su pareja porque está satisfaciendo todas sus necesidades con quien tiene intimidad emocional en la red. Y éste puede ser el principio del fin.


Wednesday, July 30, 2014

SEAMOS UN SACRIFICIO VIVO Y NUESTRO MATRIMONIO DURARA TODA LA VIDA


A los que se van a casar no les suena bonito que el matrimonio es un CONSTANTE SACRIFICIO POR EL OTRO. Suena a demasiado pedir. Suena a no ser feliz. Pero son quienes no aceptan esta gran verdad los que serán infelices porque terminarán divorciándose y quizá no solo una, sino varias veces.


La mayor parte de cristianos conoce ese versículo bíblico tan pero tan poderoso que el apóstol Pablo nos entregó como una de sus mas valiosas recomendaciones: " Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios." (Romanos 12:1).


Dios le pide a la mujer el mayor de los sacrificios: someterse a su marido, sujetarse a su autoridad como al Señor, lo que en lenguaje actual equivale a RESPETARLO y esto a su vez supone MORDERSE LA LENGUA para no decir todo lo que pasa por su linda cabecita, para no criticar a su esposo, para no darle órdenes, para no acusarlo ni atacarlo, para no manipularlo ni querer controlarlo. Dios le pide a la mujer que respete a su marido y es algo que ella tiene que aprender a hacer sacrificándose.


Al esposo el Señor le pide el sacrificio máximo, el AMOR QUE DA LA VIDA POR LA ESPOSA. "Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa" (Efesios 5:25)... Cómo se entregó Cristo a su iglesia? Entregando todo lo que tenía, hasta su vida misma; crucificando su carne por amor.


La práctica del amor incondicional es un sacrificio para el esposo porque no le nace naturalmente amar de esta manera: sometiendo su ego, poniéndose a sí mismo en segundo plano. Esto equivale en la vida diaria a TRATAR A LA MUJER CON DELICADEZA Y TERNURA, CON SUAVIDAD Y DULZURA, CON COMPRENSIÓN Y PACIENCIA.


Ambos esposos se tienen que sacrificar, en el ejercicio del amor AGAPE, que es el único amor que nunca muere.... porque es el amor de Dios en nosotros. Y para aprender a amar de esta manera, necesitamos estar conectados a la fuente.

Tuesday, July 29, 2014

COMO SOBREPONERSE A LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO


Todos hemos experimentado alguna vez en la vida esa sensación de corazón pesado, cargado de dolor y pena, que no se calma ni siquiera con el llanto. Es cierto que ver a un cónyuge o novio(a) abandonarnos es algo sumamente triste, pero es aún peor el fallecimiento de la persona amada. 


Yo he experimentado dos veces hasta ahora esta clase de sufrimiento: Cuando mi hermano menor, Diego(15), sufrió un paro cardíaco al escalar las montañas de Marcahuasi, Perú, con un grupo de profesores y compañeros de su colegio Recoleta. Yo tenía en aquel entonces 22 años y su pérdida me dejó desolada. Era un ángel.

En esta foto antigua, mi madre tiene su mano derecha sobre 
el hombro de mi hermanito Diego

Pero aún peor fue perder a mi amado esposo Jorge, también en las montañas peruanas, el 22 de julio del año 2003, en manos de asesinos que atacaron el campamento minero donde él trabajaba como geólogo de exploraciones. Me costó un año reponerme del todo. Recuerdo que lloraba todas las noches.

Mi esposo Jorge en la mina

He identificado 5 etapas del proceso de duelo y recuperación emocional y espiritual:
1) Shock.- En esta etapa el sujeto se niega a reconocer que el ser amado ha fallecido. Puede ser inclusive que manifiesta cierto grado de histeria. Esta etapa suele durar unos días.


2) Cuestionamiento y "castigo divino".- La persona se pregunta qué ha hecho para merecer esto. Por qué Dios la está castigando de esta manera. Hay una dosis de culpa presente. Y ciertamente esta etapa es negativa y debe pasar. Pero es natural experimetarla. Hasta los de fe más sólida suelen dudar en momentos como éstos. En esta etapa los hombres suelen experimentar ira.


3) "Se trata de una prueba".- Es una frase que mucha gente le dice al deudo y que él o ella termina creyendo, por lo menos por algún tiempo. Cuando las personas son creyentes, y más aún si practican su religión, suelen teorizar sobre los motivos de Dios que explican lo sucedido. "Dios está probando mi fe". Como si se tratara de un test o de un examen que hay que pasar o reprobar.


4) Depresión.- En medio de la profunda pena, la vida puede parecer inútil y sin esperanza. Se da una sensación de adormecimiento, como que ya nada importa y la vida no tiene sentido.


5) Aceptación.- Llega más rápidamente y efectivamente si la persona cuenta con ayuda psicológica y/o espiritual.
La aceptación se produce cuando finalmente el deudo se da cuenta de que su ser querido se ha ido y que no hay nada que pueda hacer al respecto. Entonces, comienza a aprender a vivir sin esa persona, y comienza a sentir que hay esperanza y que la vida tiene un propósito. La ira y el dolor empiezan a disminuir, las emociones se vuelven más fáciles de tratar, iniciándose la recuperación. Es en esta etapa que la recuperación se vuelve una realidad.


Las personas que llegan más pronto a La Aceptación son las menos egoístas, las que practican el desapego, las que reconocen que su ser amado goza de una paz y felicidad que nunca experimentó antes en la tierra, ni siquiera en los mejores momentos a su lado. Hay que decirse que nuestro difundo desea vernos felices. Y hay que acudir al único que puede consolarnos y devolvernos la paz interior: Dios.



‘Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.’“ (Mateo 11:28)

Monday, July 28, 2014

5 CONSEJOS PARA MEJORAR LA VIDA SEXUAL EN EL MATRIMONIO

Muchos hombres creen que cuando la vida sexual en el matrimonio está fallando es porque ellos ya no son tan buenos en la cama o porque ya no hay compatibilidad con la esposa. Pero pocos se detienen a considerar que hay FACTORES NO SEXUALES QUE INCIDEN SOBRE LA VIDA SEXUAL y para mejorar ésta hay que primero mejorar esos otros.


He aquí una relación de 5 factores no sexuales que contribuyen a una vida conyugal más satisfactoria:
1) Mejoren los niveles de energía y la apariencia física haciendo ejercicio con regularidad: tanto aeróbicos como pesas para mejorar la tonicidad y elevar la autoestima, lo que redundará en beneficio de la vida sexual.


2) Generen mas momentos de contacto físico no sexual durante el día como antesala de lo que será la noche. Es recomendable redoblar la dosis de AFECTO (abrazos, besos y caricias no sexuales).  De esta manera, el hombre prepara a su esposa para una noche apasionada.


3)  Mejoren la comunicación y la resolución de conflictos. Abran sus corazones a un diálogo sobre la relación cuando hayan problemas. No permitan que los normales conflictos de la vida matrimonial los separen. Resuelvan sus conflictos. No los acumulen. MAS IMPORTANTE QUE QUIEN TIENE LA RAZON ES LA RELACION.


4) Compartan las tareas domésticas y responsabilidades. 
( Aquí si se aplica el famoso 50% - 50%)... especialmente si hay niños pequeños en casa. El que el marido colabore la hará sentir mas descansada y relajada y esto favorecerá la vida sexual de la pareja.


5) Mejoren el trato mutuo: practicar las virtudes del amor; EL AMOR ES PACIENTE Y BONDADOSO. Tratar al otro con amabilidad y consideración, con ternura y delicadeza. No hay mujer que pierda interés en el sexo cuando tiene un marido que la trata como diría José Martí "con el pétalo de una rosa".

Sunday, July 27, 2014

CUAL ES LA VIA MAS EFECTIVA PARA SALVAR UN MATRIMONIO?


Cuando las parejas vienen a mí en busca de consejo, empiezo a escuchar sus problemas y me concentro por algunos minutos en el terreno psicológico, para terminar siempre en la esfera espiritual. Porque lo que no es posible para los seres humanos, es posible para quien posee todo el poder y toda la gloria, para quien detenta un poder sobre natural, sin límites de tiempo ni de espacio. 



El y sólo El puede restaurar matrimonios que parecían destinados a odiarse el resto de sus vidas. Sólo El puede colocar en el alma humana un perdón, una compasión y una misericordia que no son propias de los mortales. Y es que cuando queremos reconstruir una relación destrozada, no basta con contar con nuestros buenos deseos y nuestras propias fuerzas. No es suficiente. 



He aquí la revelación más importante para las parejas creyentes. Todos conocemos el mandamiento "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y a algunos les resulta complicado, confuso y hasta difícil llevarlo a la práctica porque simple y llanamente no se aman a sí mismos. 



Pero mientras aprenden (y esto puede llevar un buen tiempo), lo que Jesús les pide es algo que, de aplicarse a la vida matrimonial, podría evitar muchos divorcios: "Así que ahora les doy un nuevo mandamiento:  Tal como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros." (Juan 13:34).



Entonces, el reto para quien anhela salvar su matrimonio es el siguiente: 
1) Pregúntate qué tanto te ha amado Cristo a lo largo de tu vida, qué tanto te ha compadecido y perdonado.



2) Decide mirar a tu cónyuge de la forma en que Jesús lo mira: con ojos de compasión y misericordia.



3) Decide perdonar a tu cónyuge de corazón, como Cristo te ha perdonado a ti.



4) Decide empezar a amar a tu cónyuge de la manera en que Jesucristo lo ama: INCONDICIONALMENTE.



Y para poder vivir de acuerdo a tu nueva decisión, tienes que acercarte al Señor como nunca antes en tu vida porque sólo conociéndolo a El profundamente podrás cumplir con su mandamiento de amar sacrificándote, de amar dando tu vida por la persona a la que juraste fidelidad eterna.

Saturday, July 26, 2014

CUAL ES SU LENGUAJE DEL AMOR?

Hoy voy a reflexionar con ustedes sobre la importancia de conocer los 5 lenguajes del amor que el psicólogo cristiano Gary Chapman desarrolla en su libro del mismo nombre.
Este tema es sumamente valioso para las parejas que están comenzando su recorrido juntos pero también para aquellas que, a pesar del tiempo transcurrido, reconocen que para que una buena relación se mantenga y no se deteriore, se requiere dedicar tiempo y esfuerzo.


Casi todo el mundo reconoce la importancia de la buena comunicación como uno de los pilares sobre los cuales se construye la relación de pareja.
Sin embargo, ¿cuántos están conscientes de que para comunicarse bien hay que aprender a hablar el idioma del otro?... Espero que no se sonrían creyendo que se trata de dominar la misma lengua: inglés, español o chino… Eso es importante también, claro está, pero vamos a hablar aquí de los cinco lenguajes amorosos que debiéramos dominar con el fin de poder amar a nuestra pareja como ella desea ser amada.


Los 5 lenguajes del amor son: Palabras de Afirmación, Tiempo Compartido, Actos de Servicio, Contacto Físico y Regalos.
El primer lenguaje está dado por las “Palabras de afirmación”. Este tipo de palabras sirven para que tu pareja escuche cuanto la aprecias, cuanto valoras su compañía, afecto y cariño. Las mujeres tienden a criticar demasiado a sus maridos y eso a ellos les espanta. No hay nada peor para el ego varonil que una mujer que le recuerde todo lo malo que dice y hace y lo poco que sirve. Por el contrario, todo elogio que la mujer prodiga a su esposo es tomado como un aliciente para amarla cada día más.


Otro lenguaje es “Tiempo de calidad” o tiempo compartido. “Regalarle” a nuestra pareja nuestro tiempo con citas especiales e inesperadas. No puede haber relación amorosa en ausencia. Se construye en el aquí y el ahora. Por eso es bueno compartir actividades y hacer cosas juntos. Ser compañeros de miles de cosas…y mil cosas para recordar.


El tercer lenguaje del amor está constituido por  los “Actos de servicio”, un lenguaje del amor que los hombres suelen utilizar para decirles a sus mujeres lo mucho que las quieren. Ellos creen que una acción vale más que mil palabras. Por eso es que sacan la basura de la casa por las noches y llevan el auto de la esposa al taller para el cambio de aceite, por ejemplo.


Sin ninguna duda el lenguaje más importante -sobre todo para los hombres- sigue siendo el contacto físico. Este es el cuarto lenguaje del amor y es la mejor forma de demostrarle nuestro amor a la pareja. Es el método más directo y efectivo para que nuestro cuerpo recuerde y despierte su química hacia la persona que amamos. Los abrazos, besos, caricias, miradas y sonrisas, el sexo con nuestro cónyuge son lo que más reforzarán la unión con nuestra media naranja.


 “Los regalos” son otro lenguaje del amor que pocas veces se considera pero también son importantes. Si le preguntas a tu pareja puede ser que te responda que no le da importancia a que sea un regalo comprado y costoso, que cualquier detalle por insignificante que sea la hará incluso más feliz si ese regalo es algo hecho por ti mismo y con algún significado especial. Que conste que las mujeres siguen valorando mucho los ramos de flores, los bombones y las tarjetas de amor… ¡inclusive las electrónicas!...


Ahora que ya conoces los cinco lenguajes del amor haz una lista con orden de prioridad, del primero al último para ti y luego pídele a tu pareja que haga lo mismo y compartan los resultados... Si intercambian dicha información con honestidad y respeto… ¡les aseguro que será para el bien de su relación!


Cada persona tiene uno o dos lenguajes específicos con los que se siente especialmente cómodo para percibir y expresar amor. A veces expresamos amor en un lenguaje y deseamos recibirlo en otro. Si nadie nos habla en nuestro lenguaje de amor, nos resultará difícil sentirnos amados. Intentaremos provocar en los demás la expresión de amor en el lenguaje que entendemos mejor y sentiremos frustración si no lo conseguimos. 


Reconocer y respetar tanto el temperamento como el lenguaje de amor de las personas con las que convivimos ayuda a abrir cauces de comunicación emocional y crea un ambiente más cálido y seguro para la convivencia diaria y para la resolución pacífica y creativa de los conflictos, que forman parte ineludible de la convivencia humana.


Friday, July 25, 2014

HASTA QUE PUNTO SE PUEDE SOPORTAR EL MALTRATO?


De tanto en tanto me llegan consultas relacionadas con violencia doméstica y la pregunta es siempre la misma: Qué hago? En el caso que les presento más abajo encuentran una somera respuesta que espero les sirva de alguna ayuda.


Querida Dra. Amor,
Ayer después de cinco años de matrimonio y luego de una discusión, fui empujada por mi esposo al piso y allí pegada. No sé que hacer, porque tengo un niño de dos años y quiero darle una familia.  Gracias por su consejo, Gloria


Querida Gloria,
Si se trata de una primera y esperemos que única vez, habla con él seriamente, de adulto a adulto, pidiéndole que no vuelva a repetir algo así porque daña terriblemente la relación de pareja que ustedes llevan construyendo durante 5 años y además perjudica al hijo de ambos. 


En el caso de que la situación se repitiera, podrías seguir una o varias de estas alternativas:
- Dejarlo por un tiempo hasta que recapacite y decida cambiar (te vas a casa de algún familiar),


- Denunciarlo en la comisaría o en alguna organización que proteja a las mujeres maltratadas, como http://www.womenslaw.org/ Un proyecto de La Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica que proporciona información legal y apoyo a víctimas de violencia doméstica.


- Asistir juntos a terapia de pareja y a consejería bíblica en su iglesia (si son cristianos).
Recuerda que eres una mujer digna y que, bajo ningún motivo ni circunstancia mereces recibir ese trato inhumano, mucho menos proveniente de la persona que juró protegerte y respetarte hasta que la muerte los separe.


Wednesday, July 23, 2014

RELACIONES AMOROSAS CON GRAN DIFERENCIA DE EDADES (III)


Relación basada en interés económico.-
Muchas jóvenes establecen este tipo de relaciones para “Salir de Pobres” o legalizar su estatus en el país en el que se encuentran, sin importar el precio. Las razones conscientes o inconscientes que las conducen a "enamorarse" de un hombre mucho mayor que ellas son las siguientes:
* Liberarse de las normas y costumbres de casa



* Tener quien le cubra los gastos, inclusive el de sus amigas
* Explotar económicamente a su pareja


* Lucrarse de los beneficios que él le pueda brindar, aunque ello implique tener sexo con un hombre que físicamente ya no tenga mucho para ofrecer, ni en figura, ni en desempeño
* Ver a ese hombre como el trampolín para alcanzar lo que de otra forma no podría alcanzar.


Como el hombre NECESITA OBLIGATORIAMENTE mostrar un buen nivel económico (Ya que no tiene juventud y necesita compensar a la joven por este hecho) entonces la conquista con regalos, cenas en restaurantes de lujo y viajes. Por su parte, ella no desaprovecha la ocasión para despertar en él lastima frente a las circunstancias de vida que la circundan y sutilmente, sacarle provecho a la situación.



Lo que acabo de compartir con ustedes en 3 partes no quiere decir que no puedan darse casos de una pareja en la que él tenga 50 y ella 30 y haya amor verdadero. Claro que estos casos existen. No los niego. Pero la ciencia y la experiencia nos han demostrado que el mayor porcentaje de estas uniones dura muy poco. De allí que mi recomendación sea: No más de 10 años de diferencia. 15 ó 20 ya son demasiados y pesarán en los dos, o por lo menos en uno de ellos, más temprano que tarde.