Este método consta de 7 pasos:
Paso 1: Cada vez que tengas un pensamiento que te provoque celos, escríbelo y clasifica cuán fuerte es en una escala del 1 al 10. Por ejemplo: Mi esposo está teniendo un affair con una muchacha del trabajo: Nueve porque estoy casi segura que es verdad.
Paso 2: Debajo de la oración, enumera todas las razones por las que crees que es verdad, sin importar cuán tonto pueda sonar. Por ejemplo: "Está trabajando hasta tarde muy seguido". "Usa sus pantalones de la suerte para ir a trabajar".
Paso 3: Espera dos minutos y quédate un poco más de tiempo en el sentimiento que te molesta y enoja. Deliberadamente permanece en ese estado de rabia, de manera que cada pensamiento sospechoso emerja para que puedas escribirlo.
Paso 4: Espera otros dos minutos más, pero ahora intenta liberarte de la rabia y cálmate. Respira profundamente, recuerda cómo te sentiste después del último arranque de celos (injustificado). Ora. Pídele perdón a Dios por tus pensamientos tóxicos y pide Su ayuda para desterrarlos de tu mente.
Ya más serena, oblígate a cuestionar cada punto enumerado con una explicación lógica. Si consideras esta tarea difícil, imagina que tu mejor amiga está allí contigo. Escribe esas explicaciones aunque no creas lo que estás escribiendo. (Está trabajando hasta tarde porque desea que lo promuevan. Usó sus pantalones de la suerte porque tenía una presentación importante).
Paso 5: Lee lo que has escrito, centrándote en las explicaciones lógicas y re-evalúa ahora cuán fuerte es la idea que inicialmente considerabas verdadera. Acepta que hay mas posibilidades de que las explicaciones lógicas sean verdaderas que las probabilidades de que tus acusaciones de celos lo sean.
Paso 6: No hables con tu pareja hasta que hayas reducido tu grado inicial (nueve) al menos a un punto. No te alarmes si al minuto que sales de donde has estado ocultándote, todo te inunda nuevamente y tu grado vuelve a subir a nueve. Sólo felicítate por recuperar algo de control cuando, normalmente y en otras ocasiones, hubieras estallado sin pensar.
Paso 7: Si aún te sientes fuera de control, repite el ejercicio o retírate. Retrocede y vuelve a los siete pasos una vez más. Inténtalo una y otra vez .
Repite este ejercicio. Si eres una persona extremadamente celosa tendrá poco efecto durante las primeras semanas. Sin embargo, después de un mes, habrás notado una pequeña mejora. Tras dos meses, notarás un cambio significativo.
Luego de tres meses, estarás bien encaminada a vivir la vida como lo hace la gente que no es celosa. Por favor, no te des por vencida. Escribe tus emociones hasta que puedas realizar el ejercicio mentalmente, sin necesidad de un lapicero y un papel.
Una vez que has entrenado a tu mente para combatir pensamientos tóxicos con lógica, el proceso comenzará a funcionar subconsciente y automáticamente. Ésa es la forma como el cerebro de la gente que "no es celosa" opera. Si hay motivos legítimos para estar celosa, el pensamiento será filtrado. Así que no entres en pánico: No dejarás de ver verdaderas amenazas; sólo dejarás de ver aquellas que no lo son. Y enhorabuena!
No comments:
Post a Comment