Thursday, May 1, 2014

LA PIRAMIDE DEL AMOR

Si dibujáramos un triángulo para explicar los tres tipos de amor que debieran estar presentes en la relación de pareja, éstos serían sus componentes ubicados en cada vértice del triángulo.
La pirámide del amor= amistad+pasión+compromiso

                                AGAPE
                     Amor Incondicional
                            Compromiso


EROS (pasión)                                    FILEO (amistad)                               

Es cierto que sin Eros, sin pasión sexual, la relación se quedaría estancada en el plano de la amistad. Uno no se casa solamente por tener compañía. Aunque mucha gente cree que de una buena amistad puede surgir la pasión. Sí, tal vez, pero mientras ésta no se haya manifestado no sería recomendable casarse con una persona a las que nos une solamente una buena amistad.


Pero la pasión por sí sola, sin amistad verdadera, predestina a la pareja a una relación corta, a un fuego erótico que podrá durar por algunos meses o años pero que no bastará en lo más mínimo para mantener a los esposos unidos "hasta que la muerte los separe". La amistad es necesaria para que gocen de la compañía mutua, compartan risas, intereses y distracciones y puedan conversar de todo y en todo momento sin aburrirse.


Pero ni siquiera la amistad y la pasión juntas pueden garantizar la perdurabilidad de una relación amorosa. Se requiere de un COMPROMISO que va más allá del deseo sexual y los beneficios de una buena amistad. Porque el amor no puede basarse en sentimientos. De ser así, nadie podría jurar amor eterno. El amor es compromiso que conlleva una opción, una decisión, una elección y que se sostiene con fuerza de voluntad, perseverancia y determinación. Quien ama DECIDE permanecer en una relación, a pesar de los defectos y fallas del ser amado, porque se comprometió a ello. 


Finalmente, nada de esto sería posible sin la existencia del amor AGAPE, el amor incondicional, que da sin esperar recibir, que entrega sin buscar retribución. Este es el tipo de amor que no duda en inclusive dar la vida por el ser amado. Y es difícil experimentar este tipo de amor si la pareja no pone a Dios en el centro de su relación. Porque el amor AGAPE viene de Dios. El es la fuente y solamente de EL podemos aprender este tipo de amor incondicional en nuestra vida cotidiana.

No comments:

Post a Comment