Saturday, September 27, 2014

QUE DETERMINA QUE UN MATRIMONIO SEA ESTABLE, SATISFACTORIO Y FELIZ?

Todos hemos escuchado decir alguna vez que los casados tienen mejor salud, viven más años y hasta se confiesan más felices que los solteros. La gente casada afirma que la calidad de su matrimonio contribuye a su satisfacción general. Numerosas investigaciones científicas así lo demuestran y voy a compartir algunas pocas con ustedes.


Estudiando a los matrimonios estables, Luckey encontró que los esposos que manifestaban estar más satisfechos eran aquellos cuyas percepciones de la relación estaban en mayor concordancia. Lauer y Lauer concluyeron que la larga duración estaba basada en la amistad y el gustarse el uno al otro.


Fennell realizó un estudio con parejas -todas en su primer matrimonio- que habían permanecido unidas por más de 20 años. Su mayor hallazgo fue que los cónyuges expresaban una mayor concordancia en relación a lo que ambos creían eran los principales factores explicativos de su éxito. 


Así mismo, Murstein encontró que en los matrimonios exitosos, ambas partes poseían consenso de valores y un común acuerdo en la definición de los roles. Gottman y Krokoff, en sus estudios centrados en la estabilidad matrimonial, concluyeron que el balance entre los estilos positivo y negativo de resolución de conflictos es clave para predecir estabilidad.


Wallerstein sostiene que un matrimonio feliz refleja la percepción compartida de una pareja que ha logrado “una especial virtud de coincidir en sus necesidades individuales, deseos y expectativas, que les permite sentirse queridos, respetados y, en muchas ocasiones, apasionadamente amados, a lo largo de sus vidas”.


Kaslow & Hammerschmidt demostraron que, para el grupo más satisfecho, el amor es de lejos la principal razón para mantenerse juntos. Además, sólo hombres y mujeres satisfechos con sus relaciones declararon todavía encontrar atractivos a sus compañeros.


Los resultados de éstas y otras investigaciones confirman las características básicas que corresponden a matrimonios satisfactorios y longevos: similitud y congruencia en aspectos como educación, religión, estilo y filosofía de vida, y motivación intrínseca para perseverar, a pesar de los obstáculos.

No comments:

Post a Comment