Wednesday, October 1, 2014

SUPOSICIONES QUE USA LA GENTE PARA JUSTIFICAR SU IRA (II)


Ayer empezamos a analizar las 2 primeras suposiciones de las 7 que la gente irritable usa para justificar su mal genio. Presta atención a las 5 siguientes e identifica cuáles son las que sueles usar tú o tu ser amado para que puedas corregir el error en el que has estado viviendo:



3. La frustración es intolerable. Las personas enojadas no pueden sentarse con la frustración, la ansiedad o el miedo. Para ellos, tales sentimientos son señales de que están siendo desafiados. Cuando la vida no va como ellos quieren, cuando alguien no ve las cosas como ellos, cuando sus mejores planes se interrumpen o cometen un error, simplemente no pueden tolerarlo. Para ellos, es mejor reventar que quedarse con esos sentimientos. No entienden que la frustración es una parte normal de la vida de todos y que es, muchas veces, la fuente de la creatividad y la inspiración.



4. Es más importante ganar y tener la razón.
Crónicamente, los individuos con problemas de ira suelen tener la idea de que su estatus está en juego cuando hay un conflicto. Cuando son cuestionados, lo toman como algo personal. Si están perdiendo una discusión, experimentan pérdida de autoestima.  En ese momento, necesitan afirmar su autoridad aunque estén equivocados. Cuando es seguro que están equivocados, buscarán la forma de demostrar que la otra persona está más equivocada que ellos. Para las personas maduras, la autoestima está basada en ser capaz de poner el ego a un lado para encontrar la mejor solución.




5. “Respeto” significa que la gente hace las cosas a mi manera".
Cuando el compañero se rehúsa a seguir un plan, cuando un niño no salta cuando se le dice, sienten que se les falta el respeto. Para ellos, la falta de respeto es intolerable. Hacer mucho ruido y amenazar es su forma de reafirmar su derecho de ser “respetado” por otros. Tristemente, cuando la base del “respeto” es miedo, se paga un precio en lo que respecta a amor y cuidado.


6. La manera de hacer las cosas bien, es pelear .
Algunas personas con problemas de ira han aprendido al pie de un maestro. Haber crecido con padres que pelean es su “normalidad”. No tenían idea de como negociar diferencias o manejar conflictos excepto a través de este medio. Luego se convierten en una versión muy parecida al padre o la madre que detestaban y temían cuando eran niños.



7. "Otras personas deberían entender que no era mi intención decir o hacer lo que dije o hice cuando estaba enojado".  
Las personas con problema de ira sienten que su enfado les da derecho a perder el control. Después de todo, dicen ellos, solo estaban enojados. No comprenden que otras personas están legítimamente lastimadas, avergonzadas, humilladas o temerosas.




No comments:

Post a Comment