Sunday, November 30, 2014

EL VALOR DE LA MISERICORDIA


"Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados." (Lucas 6:36-37)


Misericordia es un término que proviene del latín y hace referencia a una virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a compadecerse de las miserias ajenas. Es la actitud bondadosa que una persona muestra a otra que está atravesando por un mal momento. Es la capacidad de sentir compasión por quien sufre y brindarle apoyo. De acuerdo a las palabras de Jesús, debemos ser misericordiosos con quienes nos rodean si deseamos ser tratados del mismo modo. Cuándo fue la última vez que mostraste misericordia a tu pareja?....



“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7). Si el matrimonio es lugar de la misericordia divina que comporta fidelidad, compasión y sentimientos entrañables, los esposos deben vivir esta virtud guardándose permanente fidelidad, de manera tal que cuando haya tropiezos y caídas salgan al encuentro del otro en compasión, mostrando misericordia. 


Los esposos cristianos, revestidos de compasión, misericordia, bondad, humildad, paciencia y mansedumbre, son llamados a un ministerio propio, el de la reconciliación. Es un ministerio, un servicio de caridad, un servicio de cruz, para guardar la unidad conyugal, para permanecer en el amor de Dios y el amor incondicional del uno hacia el otro por siempre y para siempre.


La perfecta trilogía del amor-misericordia-perdón tropieza muchas veces con las limitaciones de nuestros corazones. Por eso, estamos llamados a vivir desde un amor sobrenatural, que acoge el nuestro con sus imperfecciones, lo purifica y lo eleva a un acto de caridad en el amor de Cristo.. Se convierte así en un acto de amor divino sin dejar de ser también humano. No desfallezcas, no te sientas impotente, no se trata de mostrar misericordia con tu limitado amor humano: Es Jesús quien ama a tu cónyuge a través de tí.  Podría haber acaso algo mejor?....

No comments:

Post a Comment