Veamos ahora la segunda vía que puede ayudarte a desintoxicar su relación:
1) Haz un compromiso de sanar primero como individuo, como requisito para construir una relación saludable.
La sanación emocional y espiritual debe ser vista como el primer objetivo individual que repercutirá en beneficio de la relación amorosa. Mientras más sanos y felices sean cada uno de ustedes, mayores las probabilidades de que lo sean como pareja.
Ahora bien, es menester que cada quien se ocupe de su propio cambio y no ande fisgoneando en el ajeno. El que tu pareja no cambie con la rapidez y efectividad que quisieras no es excusa para que tú detengas tu proceso. Nadie puede ni debe pretender cambiar a nadie. Ocúpate de tu propio cambio y punto.
Una de las percepciones que debemos cambiar como individuos es la que asume cualquier crítica del otro como ofensa y nos coloca en posición defensiva-negativa automáticamente. Esta percepción distorsiona la realidad y la forma en que contemplamos a nuestro ser amado.
Lo que diga o haga no lo hace con la mala intención de herirnos deliberadamente. Cuando percibimos los mensajes ajenos con ojos compasivos podemos controlar nuestras reacciones y no necesitamos recurrir a ataques verbales o repliegues silenciosos (ley del hielo) para "defendernos".
Lo que el otro nos está haciendo o diciendo procede de su propio dolor, de las heridas del pasado, de sus esquemas mentales tóxicos y no están destinados en primera instancia a hacernos daño. Tomemos lo que viene de nuestra pareja como información sobre sus carencias y lo que necesita mejorar. La forma en que tú respondes o reaccionas a lo que viene de esa persona habla de quién eres.
Tu paz y tranquilidad no se basan en que tus circunstancias se ajusten a tus expectativas. Tu paz y tu felicidad emanan de la estabilidad de tu espíritu, de quien eres interiormente. Ninguna otra persona puede quitártelas si tú no se lo permites. Dejemos que el otro se exprese sin reaccionar negativamente y habremos ganado la primera batalla en favor de una relación más honesta, abierta y saludable.
No comments:
Post a Comment