Thursday, December 25, 2014

LA LECCIÓN DEL PESEBRE PARA TU VIDA

Por qué Jesús tuvo que nacer en un pesebre? Qué significa, qué mensaje nos estaba dando Dios padre con este hecho?...
Es verdad que Jesucristo, el Hijo de Dios, nació en una situación inusual. Jesús nació en un establo (con el olor de los animales y del guano, y no con hojas de pino y galletas de Navidad), arropado con tiras de trapos comunes (posiblemente la ropa interior de sus padres).  Un pesebre es un comedero con la baba de animales y pedazos de paja masticada.


Él nació en medio de una escándalo de aparente ilegitimidad.  José y María estaban comprometidos, pero no casados.  Por supuesto ella estaba embarazada por el Espíritu Santo, pero la mayoría de la gente creía que María se había quedado embarazada al tener relaciones sexuales antes del matrimonio con José o con otro hombre.  Este en gran parte es el escenario de este nacimiento (y tal vez la razón de porqué nadie les dio alojamiento), y fue algo que continuó fastidiando a Jesús a través de toda su vida.


Es asombroso constatar que Dios prefirió el camino de lo simple, lo sencillo, lo modesto, el camino de la humildad absoluta para nacer....como un anticipo de lo que sería su humildad en su ministerio y en su muerte de cruz... La misma humildad aparece con el anuncio de los ángeles a los pastores, quienes fueron los primeros en visitar a Jesús recién nacido. Ellos eran la escoria de la sociedad judía. Los pastores no eran precisamente los que tenían el control político, económico ni cultural de Israel. 


Dios hizo que su Hijo naciera de esta manera – y Jesús aceptó que esto fuera de esta manera. Asi como Dios soberanamente a través del censo Romano cumplió la profecía de Micah acerca del lugar de nacimiento de Jesús, asi también soberanamente orquestó estos detalles. El nacimiento de Jesús, al igual que cualquier otro aspecto de su vida y muerte, eran parte de un  plan determinado por Dios (Hechos 2:23). 


Jesús también estaba involucrado en esta elección. A diferencia del resto de nosotros, los cuales no tenemos elección a cerca de las condiciones de nuestro nacimiento, Jesús existía previamente a su nacimiento y eligió nacer de esta manera, dándonos una clara señal del PODER REDENTOR DE LA HUMILDAD. Si el hijo de Dios se humilló por amor.... qué esperamos para seguir su ejemplo?

No comments:

Post a Comment