Todos hemos escuchado decir alguna vez que una de las causas del incremento de la tasa de divorcios es la nula o deficiente comunicación de pareja. También hemos oído o leído antes que más importante que las palabras que usamos es la forma en que las expresamos. Pero pocos tienen una noción clara de cuántos mecanismos defensivos pueden obstruir la comunicación y deteriorar su calidad.
En su libro "The Seven Principles for Making Marriage Work", John Gottman describe 4 tipos de comunicación tóxica que son indicio de problemas graves. El les llama los 4 Jinetes del Apocalipsis porque predicen la caída o destrucción de la relación amorosa. Los 4 Jinetes se presentan en las relaciones que Gottman define como "desastres" y son:
1) La crítica destructiva.-
Supone atribuir la causa de una situación incómoda a un defecto, falla o problema personal de la pareja. Como por ejemplo decirle que es "egoísta" porque se olvidó de devolver una llamada telefónica. Es echarle en cara todas las veces que hace algo mal o que se equivoca o que no hace lo que uno quiere.
Lo peor del caso es que aquéllos que están en una relación tipo desastre creen que su pareja debiera agradecerles cada vez que le apuntan con el dedo y le hacen saber sus defectos, errores y problemas personales. Es como si esperaran que después de criticar destructivamente a su cónyuge, el otro le respondiera: "Gracias por señalar todas las formas en que te estoy fallando como ser humano".
2) Ponerse a la defensiva.-
Ante la crítica, la defensa. Es una reacción muy humana: defenderse cuando uno se siente atacado.
La gente en relaciones tipo desastre suele estar a la defensiva permanentemente y contra-atacar diciendo: "No es mi culpa...yo no soy así...TU ME HACES ASI!". Esta es la defensa típica de las personas con baja autoestima: echarle la culpa al otro de todos sus males.
Las personas que se comunican a la defensiva, como si el otro todo el tiempo las estuviera atacando, suelen recibir mal hasta las críticas constructivas. En tal situación un individuo emocionalmente sano y estable respondería: "Te parece? Me interesa conocer tu perspectiva del problema....Dime más..." y se prepara para escuchar con atención y practicando la empatía.
En mi siguiente artículo compartiré con ustedes las dos siguientes barreras de la comunicación de pareja.
No comments:
Post a Comment