Friday, July 31, 2015

PELIGROS Y OBSTACULOS PARA LA FIDELIDAD DE PAREJA

Hay tres grandes obstáculos para perseverar en el compromiso de la fidelidad:

Deseos encontrados
No hay duda de que podemos experimentar en nosotros amores conflictuados y deseos enfrentados que pueden dificultar mucho el perseverar en una dirección. De allí que haya tanta gente que se pregunte si es posible amar a dos personas al mismo tiempo....Mi opinión personal es que sí es posible pero NO es lo que Dios nos pide que hagamos de acuerdo a Su Palabra.


Cuando en Génesis 2:24, Mateo 19:5 y Efesios 5:31 se nos recuerda que dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán UNA SOLA CARNE, el principio de la unidad está basado en el principio de la exclusividad. ¿Cuántas mujeres creó Dios para Adán? Una.¿Cuántos maridos le dio a Eva? Uno.  El matrimonio fue diseñado por Dios como una relación exclusiva entre dos personas, es un hombre con una mujer que llegan a convertirse en  uno, tanto física como emocionalmente.



Otro deseo encontrado de muchos es casarse pero no perder la posibilidad de sentirse atraídos por otras personas e inclusive flirtear con ellas. Y éste es un tipo de infidelidad que destruirá sus matrimonios de todos modos. Mi consejo para ellos es que si eso es lo que desean, mejor que no se casen...


Desilusión, desencanto y decepción
Hay un inevitable descolorarse en la vida y en relación con las opciones hechas. Cuando el encanto del amor primero se va, el tema de la fidelidad se replantea. ¿Debo ser fiel a un ideal o a un proyecto que una vez tuve y que ahora ya no me dice nada? ¿Tengo que creer en una luz que no veo más, ya que estoy sumergido(a) en la oscuridad?...Y la respuesta es sí, porque cuando uno se comprometió en el pacto del matrimonio lo hizo para ser fiel en lo favorable Y EN LO ADVERSO, en la salud Y EN LA ENFERMEDAD, en la riqueza Y EN LA POBREZA, en los buenos tiempos y en los malos...Se trata entonces de perseverar en la opción.

Pérdida de presencia
Como bien señala el sacerdote José María Arnaiz en su bog "Umbrales", esta dificultad es menos precisa y menos fácil de definir. Incluso es más difícil de remediar. Se identifica con una real desilusión en relación con el compromiso, la persona a la que queremos o proyectos con los que nos habíamos ilusionado y que han perdido relieve para nosotros porque en cierto modo ya no están presentes en nuestro espíritu. La apatía y la indiferencia desvirtúan poco a poco el interés por nuestro compromiso. Algo parece morir dentro de nosotros. Nos desconectamos de él convirtiéndonos en meros espectadores. Somos como un chofer de un carro de caballos que en un momento determinado, sin saber por qué, el caballo se desconecta del carro y nos quedamos mirando cómo se aleja... incapaces de hacerlo volver.


Esta apatía se soluciona con el reconocimiento de la existencia de un problema en la relación y la necesidad de acceder a ayuda. La terapia de pareja es uno de los caminos. Otro es la consejería espiritual. 
No dejen pasar mucho tiempo antes de acudir a una o a ambas. No esperen a que sea demasiado tarde.


Saturday, July 25, 2015

SEXO DESPUES DE LOS 60?

Una reciente investigación de la Universidad de Pittsburgh encuestó a  2,100 mujeres entre los 28 y los 84 de edad, la mayor parte en sus 50s y 60s.  CASI 6 DE CADA 10 MUJERES DE MAS DE 60 CONFESARON SER SEXUALMENTE ACTIVAS.


Otro estudio universitario publicado a inicios del 2015 demostró que el 50% de los hombres y el 33% de las mujeres mayores de 70 siguen siendo activos sexualmente. En el caso de las mujeres, el  hecho de estar sexualmente activas estaba estrechamente relacionado con estar en una relación amorosa comprometida. Ellas no son sexualmente activas si no tienen pareja fija.


Estos y otros estudios comprueban que los años tienen una importancia secundaria en materia sexual, y el sexo puede seguir disfrutándose de la misma forma, o incluso más, que en la juventud. A medida que los hombres envejecen, pueden retrasar la eyaculación por más tiempo, lo cual extiende el sexo y provoca que las mujeres puedan sentir mayor placer.


Las mujeres que nunca tuvieron problemas para experimentar orgasmos cuando eran más jóvenes, continúan haciéndolo hasta bien entrada la vejez, incluso a los 80 años, o aún más adelante.Todo esto no significa que el sexo sea el mismo que se practicaba a los 20 años. Por ejemplo, es normal que las mujeres desarrollen sequedad vaginal durante la menopausia. Quienes son sexualmente muy activas, a menudo necesitan reemplazo hormonal o aplicar otro tipo de remedios similares para lograr un coito más cómodo.


En los Estados Unidos, por ejemplo, existen 10 millones de hombres que toman Viagra, el fármaco que combate la impotencia, y hubo una explosión de investigaciones de los temas relacionados al envejecimiento, que condujeron a comprobar que la gente adulta no es asexuada. Los hombres, por su parte, necesitan un mayor estímulo sexual a medida que envejecen. Los especialistas coinciden en señalar que el órgano más importante para el sexo es -y seguirá siendo- el cerebro.


Tuesday, July 21, 2015

ESPOSO 15 AÑOS MENOR SE CASÓ CON ELLA POR INTERÉS

Hace poco recibí una consulta por email de una dama que cometió un primer error que ahora le está costando caro: tuvo un noviazgo muy corto con un hombre 15 años menor que ella y se dejó llevar por una experiencia que parecía ”too good to be true” y que de verdad lo era…todo aquello que parece demasiado bueno para ser verdad suele tener algún elemento de falsedad…


El segundo error fue creer que 15 años de diferencia, sobre todo cuando es la mujer la mayor, no ocultan algo raro, algo que no cuadra. En la mayor parte de los casos, un hombre de 30 que busca a una mujer de 45 para cortejarla y luego casarse con ella (cuando podría fácilmente conseguirse una de 20) oculta algo.

 

 Acaso ella no sabía que él necesitaba papeles para quedarse legalmente en el país? Pecó de ingenua al creerse el cuento de que él se casaba con ella –y tan velozmente- por amor. Cuando los hombres quieren conseguir algo en su favor, son capaces de hacer cosas que saben redundarán en su beneficio, como cortejar bien a una mujer (porque los hombres saben lo que quieren las mujeres).


Ella me confesó que su esposo no aporta nada a la casa en lo económico, tiene vida de soltero saliendo todas las noches, trata mal a sus dos hijos y la presiona por los papeles...a lo que le pregunté: "qué esperas para echarlo de la casa?" Está viviendo en TU casa, de mantenido, junto a tus dos hijos, quienes dicho sea de paso están recibiendo un pésimo ejemplo de tu parte y de la de ese hombre, porque imagino que tus hijos ya se han enterado de la verdad, no es así?...

 

Parte de mi respuesta a su email fue ésta: Ahora que su plan está al descubierto, qué esperas para divorciarte? Lamentablemente, él te ha usado y te seguirá usando hasta que consiga lo que quiere y luego te dejará porque tú y tus hijos no le interesan en realidad. El que tú lo quieras ayudar a conseguir los papeles demuestra tu gran corazón, pero al hacerlo estarás siendo cómplice de una farsa. Y qué ejemplo le das a tus hijos?...Ellos deben darse cuenta de que no tienes dignidad si aceptas continuar la farsa!

                          


 Pareciera ser que ella se ha enterado bastante rápido y éste es el lado positivo del asunto…imagínense cuán trágico debe ser enterarse que uno estuvo casado muchos años con alguien que se casó sólo por conveniencia o interés y tuvo una doble vida todo el tiempo!
Por otra parte, casarse "por los papeles", ya sea con un amigo de buen corazón, por romance fingido o como negocio, es un delito penado con multas y hasta la cárcel para las dos partes. El matrimonio de conveniencia con el único fin de sacar los papeles de residencia es un delito federal. Y se puede denunciar.

 

Puede darse que el matrimonio fraudulento se dé con el consentimiento de ambos esposos o con la total ignorancia de uno, que es la víctima.
Tiene que consultar con una abogada de familia para proceder a la ANULACIÓN DE SU MATRIMONIO CIVIL.


Una anulación (o “nulidad de matrimonio” o “nulidad de pareja de hecho”) es cuando una corte dice que su matrimonio o pareja de hecho NO es válido legalmente. Después de una anulación, es como si su matrimonio o pareja de hecho nunca hubiera existido, porque nunca fue legal.
Una de las justificaciones válidas para obtener la anulación es el Fraude: una de las partes se casó o registró la pareja de hecho como resultado de un fraude. El fraude tiene que haber sido sobre algo vital para la relación que afectó directamente por qué la parte defraudada aceptó contraer matrimonio o registrar la pareja de hecho. Algunos ejemplos son casarse sólo para obtener una tarjeta verde u ocultar el hecho de que uno es infértil.


Finalmente, no recomiendo las relaciones con mas de 10 años de diferencia de edad…Numerosos estudios han demostrado que si hay mucha diferencia (y 15 lo es) hay mayor riesgo para:
1)   El engaño, la infidelidad: La más grande amenaza en una relación de este tipo es la infidelidad y sobre todo cuando la mujer es mayor que el hombre, pues el hombre se siente atraído por las mujeres más jóvenes si su mujer ya no luce como una de ellas.

 

2)   El sexo: Cuando la diferencia de edad no es demasiada, incluso es favorable, por ejemplo si hablamos que el hombre tiene 30 años y la mujer 45 habría una gran diferencia de actividad sexual y esto puede llevar a la separación si no se llega a una sincronización de expectativas.
3)   Diferencia Rutinaria: Otra circunstancia que podría llegar a una ruptura de la relación es la diferencia entre estilos de vida, las aficiones, los valores y convicciones, incluso las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana.

Saturday, July 18, 2015

POR QUE LA FIDELIDAD ES TAN IMPORTANTE PARA LA FELICIDAD CONYUGAL?

La fidelidad nace de un compromiso que se hace un día cuando la pareja decide pasar de amigos a novios y que se convierte en PACTO INDESTRUCTIBLE cuando contraen matrimonio. La fidelidad está destinada a prolongarse y durar en el tiempo hasta que la muerte separe a la pareja. Por eso pide perseverar en la palabra dada, en la actitud asumida o en la acción prometida.


• Es una virtud difícil de cultivar
Es relativamente sencillo ser virtuoso por un período corto de tiempo. Es más exigente vivirlo durante las 52 semanas del año a lo largo de toda la existencia. Nos llena de admiración ver realizaciones diversas de la perseverancia: la del atleta que entrena constantemente para llegar a los juegos olímpicos y triunfar; la de la madre que se mantiene orando día y noche por la salud de un hijo enfermo; la de las parejas que cumplen los 50 y hasta los 75 años de matrimonio. En esas historias hay mucha superación de frustraciones, muchos obstáculos salvados y mucha maduración en el amor.


• La fidelidad es un valor  del que hablamos poco
La fidelidad implica sacrificio. Por eso se presenta como algo más rígido y menos atrayente que la felicidad. La Perseverancia implica una parte de dureza y de exigencia para superar toda dificultad que se ponga por delante. Perseverar es mantenerse firme en el creer, en los propósitos, en la acción o los objetivos fijados. Podemos y debemos perseverar en un proyecto común, en un compromiso o relación. Es una virtud del día a día y de lo cotidiano.

La fidelidad es un valor contracultural
La sociedad actual se encuentra más a gusto con compromisos temporales basados en sentimientos. Le está costando juntar sentimiento y fidelidad. Le entusiasma lo provisorio basado en la gratificación instantánea. En esta cultura se impone lo desechable. Se pone relatividad en todo: en los compromisos de matrimonio, en los económicos o sociales, en los profesionales u ocupacionales. No nos faltan experiencias de amigos, compañeros o integrantes de la familia que han roto sus compromisos porque ya no "sentían" lo mismo por su cónyuge.

"Hasta que la muerte nos separe" es una de las frases del pacto matrimonial que puede estar privada de contenido y de sentido para muchos que las repiten en sus bodas, pero que también puede ser  una apuesta por una fidelidad heroica que sí es posible para quienes ponen a Dios en el centro de sus matrimonios.

Monday, July 13, 2015

ES VERDAD QUE LAS MUJERES SON MENOS INFIELES QUE LOS HOMBRES?

Las estadísticas parecen demostrarlo. Según éstas, 3 de cada 10 mujeres son infieles en sus relaciones; mientras que en el caso de los hombres, 5 de cada 10 lo son. Pero claro que podríamos suponer que las mujeres mienten mejor que los hombres y son mejores al momento de ocultar situaciones de infidelidad.


Un dato importante es que los hombres que mantienen un menor número de relaciones sexuales antes del matrimonio (o relación de pareja estable y/o formal) serán menos infieles después de casarse, y las mujeres que tienen mayor número de relaciones físicas (con componente sexual) antes del matrimonio tienen más probabilidades de ser infieles en una relación exclusiva.


Los hom­bres son sex­ual­mente más impul­sivos que las mujeres, según un estu­dio de la Uni­ver­si­dad de Texas divul­gado en el Per­son­al­ity and Social Psy­chol­ogy Bul­letin. Las mujeres tienen en prome­dio menos pare­jas sex­u­ales que los hombres a lo largo de sus vidas.


Es más probable que las mujeres sean infieles por situaciones de abandono, por falta de comunicación, de apoyo, de tiempo y dedicación. Cuando las circunstancias que posibilitan la infidelidad se presentan, empiezan a pasar por la cabeza femenina ilusiones originadas en esa sensación de vacío y esa necesidad de buscar algo o alguien que llene espacios.


Otro dato interesante es el proveniente de un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Sociología, realizado entre parejas casadas y en concubinato, que determinó que los hombres que ganan menos que sus parejas son más propensos a engañarlas, situación que se incrementa notablemente cuando el varón es latinoamericano. Los especialistas interpretan que el engaño “podría ser la vía que encuentran estos hombres para restablecer una identidad de género que sienten amenazada”.



Christin Munsch, de la Universidad de Cornell y autora del estudio, señala que: “Ganar menos dinero que la mujer puede amenazar la identidad de género de los hombres, al poner en tela de juicio la noción tradicional del hombre como sostén de familia. Esta relación puede ser particularmente fuerte en ciertos subgrupos para los que la masculinidad tiene tradicionalmente gran valor, como sucede en los latinoamericanos”. 



Pero por otra parte, la investigación mostró que los hombres cuyas parejas son más dependientes de ellos, son también más proclives a ser infieles, lo que se torna en una situación sin salida para las mujeres.
Como era de esperarse, se constatan diferencias en el caso de las damas. El trabajo explica: “Si una mujer es el sostén económico de la familia, será más propensa a engañar a su pareja, mientras que si ella depende de su marido, es menos probable que le sea infiel”.



En general, según el estudio, las mujeres son 50% menos propensas a engañar a sus parejas. “La feminidad no está definida por su estatus económico ni tampoco se define por sus conquistas sexuales. Más bien, dada la doble moral sexual, es probable que la dependencia económica lleve a las mujeres a ser más fieles”.
El trabajo analizó datos de 1,024 hombres y 1,559 mujeres casados o concubinos al menos por un año. Entre sus conclusiones, encontró, además, que “a mayor educación, menos probabilidad de que él o ella sean infieles”.



Tuesday, July 7, 2015

LA OBSESIÓN POR LOS SELFIES PUEDE DESTRUIR TU RELACIÓN!


“Soy tan hermoso ya lo ven, soy tan precioso, yo lo sé, 
soy primoroso, bello, lindo, soy grandioso, 
soy exquisito, yo lo sé, soy tan bonito, miren bien 
y escuchen esto, soy sencillo y soy modesto."


Esta canción de Gordolfo Gelatino podría ser la que identificara a todos los obsesionados con los selfies, que suben sus fotos varias veces al día a Facebook, Instagram y otras redes sociales para gozar de la sensación de ese “minuto de fama” que brindan todos esos clicks y likes que son parte de la cultura del narcisismo.


Hasta qué punto esta creciente obsesión por ser visto y “reconocido” puede conducir al deterioro de una relación amorosa? Investigadores de University of Georgia y University of California, Los Angeles (UCLA) realizaron un estudio de 146 parejas de recién casados, -con menos de 6 meses de haber contraído nupcias cuando el experimento empezó- a las que monitorearon por 4 años con el fin de descubrir cómo el narcisismo afectaba su relación. 


La hipótesis fue comprobada: El narcisismo resulta beneficioso al inicio de la relación pero acarrea conflictos y graves problemas con el tiempo, tal y como sucede con el “modelo de la torta de chocolate” (ésta fascina a quien la consume al principio pero en demasía no sólo engorda sino que enferma).  Los narcisistas son encantadores y maravillosos en los primeros meses de la relación pero al cabo de un tiempo manifiestan sus tendencias manipuladoras, su vanidad y gran ego que terminan dejando al otro sin ganas de “repetir”.



El estudio concluyó que en los matrimonios en los que la mujer era la narcisista -y por ello se creía con derecho a explotar, a sentirse superior a su esposo y menospreciarlo, a mostrarse altamente vanidosa y exhibicionista, entre otros “caprichitos”-, los niveles de satisfacción marital declinaron más notoria y rápidamente que en los matrimonios con mujeres sin ese problema. Como dato curioso, las esposas narcisistas eran las que más se tomaban y publicaban “selfies” en los social media, al mejor estilo de las Kardashian.


Otro estudio publicado por la Universidad de Brunel en Londres (Inglaterra), menciona que los usuarios más obsesionados en compartir imágenes de ellos mismos en redes sociales, en múltiples situaciones y varias veces al día, lo hacen así porque presentan problemas psicológicos, siendo el principal el narcisismo. 


También se ha demostrado el impacto negativo de las redes sociales en las relaciones amorosas cuando uno o los dos integrantes de la pareja están totalmente absortos en el mundo de Facebook y otros sitios web similares… Hay razón para que la pareja se sienta dejada de lado y hasta rechazada? Sí, sí la hay.


Conclusión en tono de alerta? : Manténganse alejados de Instagram!

Sunday, July 5, 2015

LOS 5 TIPOS DE INFIDELIDAD DEL SIGLO XXI

Cuántos de estos tipos de infidelidad has sufrido en carne propia porque tú la protagonizaste o porque alguien te pagó con esa clase de moneda?
Te aclaro que se pueden dar dos o más juntas -porque una contiene a la otra- y no son fácilmente aislables, pero las siguientes 5 categorías te ayudarán a reconocer mejor el peligro y, Dios mediante, a evitarlo:
1) Infidelidad puntual o casual
Se caracteriza por tratarse de un hecho aislado, donde no hay una relación amorosa de por medio y donde usualmente los participantes no se verán más. Puede ser el caso de un marido que se acuesta con una “escort” (prostituta cara) cuando está de viaje fuera de su país o ciudad, por ejemplo.
2) Infidelidad emocional
Suele ser de mayor duración porque requiere del conocimiento mutuo de las partes.  No llega al encuentro sexual pero sí involucra mucho flirteo y contacto físico. Es el tipo de infidelidad más practicado por las mujeres, quienes tienen un amigo a quien le confían todas sus intimidades y del cual terminan enamorándose platónicamente.
3) Infidelidad de compromiso:
Es aquella en la que se da una relación seria y larga con la misma persona fuera del matrimonio. En ocasiones, el o la amante ocupa un lugar de tanta importancia que se anuncia al cónyuge el posible divorcio… pero la mayor parte de los infieles de este tipo no llegan a consumar su amenaza. Puede ser que el cónyuge lo sepa y no haga nada, pero en la mayoría de los casos, es el cónyuge quien pide el divorcio.
4) Infidelidad múltiple
Suele estar basada en la adicción sexual de quien incurre en ella. Se caracteriza por los numerosos encuentros sexuales pasajeros que el infiel tiene de manera regular.. Lo que le atrae más es cambiar de pareja constantemente. El infiel tiene sexo con quien sea, a cualquier hora y en cualquier lugar. En el caso de la ninfomanía, el sexo se convierte en una enfermedad.

5) Infidelidad Cibernética:
Es la más reciente y creciente. Suele iniciarse como infidelidad emocional a través del encuentro de una persona con la que se establece una conexión regular y a la que se le cuentan cosas muy personales. Se da en los chat rooms, los sitios para buscar pareja en Internet, en Facebook y otras redes sociales.
En muchos casos no se llega al encuentro sexual “real” pero sí puede conducir al cibersexo.  Sin embargo, en el otro extremo del espectro, algunas personas solamente buscan el sexo en línea, sin interesarse para nada en establecer relaciones amorosas. Suele relacionarse también con la infidelidad múltiple, cuando se trata de la adicción a la pornografía y la práctica del cibersexo.
No importa cuál de estas categorías te haya tocado, la mayor parte de la gente las prefiere fuera de su vida…y tú?... las rechazas todas o hay alguna que te parezca aceptable?...