Todos hemos escuchado decir que errar es humano y perdonar es divino. Todos sabemos que si no perdonamos nos hacemos daño a nosotros mismos, encadenándonos al rencor, el resentimiento y la amargura. Pero lo que pocos saben es COMO HACER PARA PERDONAR...y tal vez estos 4 pasos puedan servirles para romper las cadenas.
1) Aceptar que aquello pasó y que no podemos hacer nada al respecto mas que adoptar una actitud compasiva y misericordiosa hacia quien nos hirió o hizo daño. Reconocer que es probable que el otro no tuviera la mala intención de herirnos. Aceptar que "hurt people hurt people" (que la gente herida hiere a otra gente) y que solo tenemos control sobre nuestra reacción ante lo sucedido.
2) Desistir - Dejar el asunto en paz, no para pasarlo por alto, sino para volverse fuerte a fin de desapegarse de la situación.
3) Resistir - Abstenerse de castigar. Tener paciencia, afrontar, canalizar las emociones. Practicar la generosidad.
4) Olvidar - Apartarse del recuerdo, rehusarse a permanecer en el asunto. Olvidar es un empeño activo, no pasivo. El olvido consciente significa abandonar voluntariamente la práctica de obsesionarse, tomar distancia, sin mirar atrás, viviendo así en un nuevo paisaje, creando una nueva vida y nuevas experiencias en que pensar en lugar de las antiguas.
¿Cómo puedes saber si ya has perdonado?
Tiendes a sentir tristeza por las circunstancias en lugar de rabia, tiendes a sentir compasión por la persona en vez de sentirte enojado con ella. Tiendes a no tener nada que te lo recuerde como para comentar algo al respecto. Comprendes el sufrimiento que condujo a la ofensa en primer lugar. Prefieres permanecer fuera del ambiente. No esperas nada. No quieres nada. No hay una soga alrededor de tu tobillo alargándose desde allá atrás hasta acá. Eres libre para irte o para quedarte a su lado. Quizás no resultó ser un “felices para siempre”, pero ahora estás mejor preparado(a) para afrontar los retos del día a día del matrimonio que antes.
No comments:
Post a Comment